Para que los cambios funcionen no podemos hacerlos al azar, es necesario planificarlos y poder supervisar sus resultados. Como apoyo para la implementación de las mejoras el SEI desarrolló un modelo de mejora llamado IDEAL, el cual nos guía para la implementación del cambio.

El modelo IDEAL contempla los siguientes pasos para introducir una mejora en nuestra organización o unidad de negocio:

  • Iniciar (Initiating): Se buscan las bases para garantizar el proyecto de mejora a través del patrocinio, la infraestructura y la asignación de recursos y establecimiento de compromisos.
  • Diagnosticar (Diagnosing): Evaluar y diagnosticar mediante un método formal el estado actual de la organización en cuanto al uso de los procesos identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Establecer (Establishing): En base a los resultados y a los objetivos que la organización se ha propuesto alcanzar se genera un plan de acción para la mejora. En base a las necesidades se establecen prioridades, objetivos y equipos de acción de procesos.
  • Actuar (Acting): Se implementa el plan de acción, se desarrollan las mejores, se definen o ajustan los procesos y artefactos, se capacita, se implementan las iniciativas de mejora en pilotos, y se miden los avances.
  • Aprender / Difundir (Learning): Se analizan los resultados de la implementación, se aprende del ciclo recién realizado para mejorar los procesos en forma continua.

A través de la ejecución y supervisión continua de los pasos anteriores podemos implementar las mejoras hasta obtener los resultados que buscamos. Los tiempos del ciclo dependerá del tamaño y complejidad de los cambios.

Dentro del SEI podemos obtener este reporte. Modelo IDEAL

El modelo IDEAL
Compartir:
Tagged on:         

One thought on “El modelo IDEAL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *