El SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement) es un método desarrollado por Instituto de Ingeniería de Software (SEI) para evaluar el estado de los procesos de software de una organización basado en los modelos CMMI. Existen tres tipos de SCAMPI: A, B, C, en donde la profundidad de la evaluación, la duración, costo y uso varían. Estas evaluaciones son hechas por un Asesor Líder acreditado por el SEI.

  • Un SCAMPI C es el de menor duración y alcance, y es utilizado para ver el uso de los procesos en la organización y de las iniciativas de mejora con relación al modelo CMMI. Al ser más breve los resultados permiten identificar una tendencia en el uso del proceso. No da un nivel de madurez.
  • Un SCAMPI B es de mayor duración que un C y su alcance permite identificar la implementación del proceso en la organización con una muestra más amplia de información. No da un nivel de madurez.
  • Un SCAMPI A es el de mayor duración y permite ver la institucionalización de los procesos en la organización. Es mas riguroso en cuanto a la muestra de proyectos a observar y da un nivel de madurez a la organización.

Un punto interesante del SCAMPI es que la evaluación la realiza un equipo de la misma organización, en donde también pueden participar personas externas si así lo desean, y son liderados por el Asesor Líder quién define las guías, que se cumplan lineamentos del método, y hace que el equipo trabaje. El tamaño del equipo varía según el tipo de SCAMPI y el alcance del mismo.

Los resultados de un SCAMPI permiten a la organización conocer la situación actual de sus procesos, establecer prioridades, enfocar las actividades de mejora, reforzar áreas de oportunidad, así como tener las bases sobre las cuales establecer el siguiente ciclo de mejora.

Las evaluaciones SCAMPI es un nuevo servicio que ofrece Allsoft.

El Método SCAMPI
Compartir:
Tagged on:

8 thoughts on “El Método SCAMPI

  • March 3, 2010 at 3:31 am
    Permalink

    me podrian decir si en algun libro o documento aparece como evalua SCAMPI el proceso de gestion de configuracion.

    gracias

    Reply
    • March 3, 2010 at 2:30 pm
      Permalink

      Existe un libro que te explica el método y que es lo que sucede en una evaluación SCAMPI “CMMI SCAMPI Distilled: Appraisals for Process Improvement”.

      La evaluación SCAMPI revisa que las prácticas de CMMI se estén realizando. En el caso que preguntas se revisaría que exista evidencia de que las prácticas de configuración (específicas y genéricas) se estén realizando en la organización a través de los proyectos observados así como a través de entrevistas con los involucrados.

      Reply
  • November 6, 2010 at 6:58 pm
    Permalink

    Hola que tal, estoy realizando una investigacion acerca de scampi, en la cual me solicitan, alguna aplicacion de este metodo, podrian auxiliarme porfavor, acerca de las aplicaciones.

    Gracias!!

    Reply
    • November 8, 2010 at 10:11 am
      Permalink

      El método SCAMPI se utiliza para conocer el estado de las prácticas de administración, desarrollo o servicios de una organización contra las prácticas descritas en el modelo CMMI. Existen diferentes alcances del SCAMPI que son C, B, A. El A es el único que te da un nivel de madurez, el B, y el C, varian en el alcance y la cobertura, tiempo, recursos y fondos ($), siendo el C mas general. El C y B se utilizan mas para conocer como va la implementación de las prácticas en preparación para un SCAMPI A. El C es mas comumente usado para cuando inicias un proceso de mejora y tener las bases de tu proyecto, a medida que avanzas evaluas como vas con otro Scampi C o B. También en estos ultimos puedes incluir todas las áreas de proceso de un nivel de madurez o solo las que estés interesado en evaluar y conocer su implementación.

      Los resultados de los SCAMPIs los utilizas como entrada para tu proyecto de mejora. Cambios o ajustes a tu proceso para alinearlo a las prácticas del modelo o prácticas o políticas de tu organización que hayas incluido.

      Existe un documento en donde se explica el método. Definición del Método SCAMPI

      Los SCAMPIs son realizados por evaluadores autorizados por el SEI y que son los Lead Apraissers. También existen algunas evaluaciones informales de análisis de brecha basados en este método que hacen consultores o dentro de la empresa, pero que no son tan rigoristas como un SCAMPI. Por supuesto que estas no dan ningún nivel de madurez, solo buscan retroalimentar en la implementación de las prácticas.

      Reply
  • November 8, 2010 at 9:32 pm
    Permalink

    Muchisimas graciass!! por su explicacion justamente mañana entrego mi investigación, me sera de gran ayuda….

    Reply
  • July 5, 2011 at 2:09 am
    Permalink

    Mi consulta es la siguiente:
    para poder realizar el SCAMPI A es un prerequisito haber realizado el SCAMPI B o C ??

    Reply
    • July 5, 2011 at 7:59 am
      Permalink

      No tiene requisito, solo el equipo de evaluación debe de tener el curso oficial de CMMI y en el método de evaluación, el cual generalmente da el Lead Appraiser antes del SCAMPI.

      Por cuestiones de costos se hacen antes los SCAMPIs B y C, incluso evaluaciones o revisiones informales, para saber si estamos listos para solicitar un SCAMPI A para obtener un nivel de madurez

      Reply
  • October 21, 2011 at 1:14 am
    Permalink

    La verdad es información muy importante y oportuna para aquellos que estamos ingresando en este mundo de las normas y más muchas gracias por los aportes

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *