El PSP / TSP (Personal Software Process / Team Software Process) es un modelo que es utilizado para aumentar la calidad de los productos de software a través de un equipo disciplinado y autodirigido. A diferencia de otros modelos, el PSP se implementa a nivel personal, para después integrase las actividades en el equipo de trabajo TSP, que a su vez se puede integrar al modelo de calidad de la organización como CMMI o Moprosoft.

Ventajas: Entre las ventajas a destacar de este modelo podemos mencionar la mejora la productividad de las personas, mejora en los hábitos de programación, se puede lograr una detección temprana de defectos y riesgos lo que deriva en una disminución de los defectos, una mejora en la calidad, y por lo tanto, una reducción en el ciclo de vida. Se trabaja con un plan con una base de estimación mas certera al ser realizada por el equipo; se logra una buena comunicación entre los integrantes.

Desventajas: Las desventajas de este modelo es que es necesario que cada uno de los miembros tiene que tener el compromiso y la disciplina de seguir el plan. Debe de llenar toda la documentación requerida que incluye sus registros, planificación, las plantillas o formularios. Se debe de contar con un buen conjunto de métricas y parámetros de calidad, lo cual, para algunas organizaciones, puede ser difícil de definir. Cada miembro debe de estar entrenado en el PSP, si algún miembro se va, es necesario entrenar a los nuevos miembros. Algo que puede resultar una desventaja importante es que la Gerencia debe de dejar trabajar a los equipos de trabajo autodirigidos de acuerdo a sus planes, algo que no muchos resisten.

Como todo modelo para obtener los beneficios que se plantean es necesario seguirlo, y en base a los resultados que se obtengan, hacer los ajustes para la organización sin perder la esencia.

Ventajas y Desventajas del PSP / TSP
Compartir:

4 thoughts on “Ventajas y Desventajas del PSP / TSP

  • September 16, 2009 at 6:10 pm
    Permalink

    Gracias andaba buscando sobre estos modelos para la calidad!!

    una pregunta..

    ¿Siempre es efectivo aplicar modelos de seguridad al desarrollo de software?

    Reply
  • October 6, 2010 at 10:50 pm
    Permalink

    Cuales son las deficiencias que puede tener el asumir lo dispuesto en TSP como guía para la gestión de un equipo de trabajo?

    Reply
  • October 12, 2010 at 5:08 pm
    Permalink

    Yo he trabajado con PSP/TSP por 3 años y te puedo decir que un equipo pequeño de 3 o 4 personas inexpertas pasará largas horas tratando de seguir con la metodología principalmente por que en la misma se definen roles y cada rol obliga a esa persona a asumir liderazgo en su responsabilidad, esto puede hacer que se pierda un poco el foco en el producto o actividad central por la cual se formo el equipo. Si medimos el tiempo que te lleva hacer tareas 100% enfocadas al producto y por otro lado tareas “relacionadas” o netamente administrativas, te sorprenderías al saber que con esta metodología te lleva un 30% extra de tiempo.. mismo que muchas empresas lo verían como un exceso innecesario de administracion… eso sí tendrás una mejor documentación y tendrás metricas que te ayuden a mejorar la calidad final del producto y del proceso mismo.

    Reply
  • August 31, 2017 at 10:25 pm
    Permalink

    CReo que cualquiera de los dos modelos dependen de el objetivo que estas buscando alcanzar ya que la finalidad de los modelos es lograr mejorar la calidad de los productos o procesos
    saludos!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *