Hablemos ahora de algunos de los beneficios que tiene el uso del CMMI cuando es implementado y seguido por la organización, mas allá de contar con una evaluación sobre el modelo.

Si bien se mencionan ya por allí algunos beneficios por el uso de este modelo, estos son algunos de los beneficios que yo destacaría y que he visto en la práctica en la implementación del mismo en diferentes empresas.

  • Mejora la visibilidad sobre los Proyectos: En el sentido de que el equipo y cada integrante sabe en qué trabaja, así como la Gerencia y la Dirección. Cada uno sabe el estado de cada uno de los proyectos, se tienen datos.
  • Mejora la comunicación: Cada participante, en su rol, sabe cuales son sus responsabilidades y compromisos en los proyectos en los que participa, y tiene la información para hacer sus tareas.
  • Mejora la planificación: Permite que se establezcan planes más realistas y de acuerdo a lo que la empresa es capaz de hacer. Toma tiempo aceptar la realidad (sobre todo al jefe), pero beneficia mucho a los proyectos y a la organización para, a partir de esa base, mejorar la productividad, eficiencia y calidad.
  • Reduce el Re-trabajo: Reduce el re-trabajo al mejorar la planificación y seguimiento, la comunicación, las responsabilidades, y la detección temprana de errores.
  • Mejora la calidad del producto: Con una apropiada obtención de requerimientos, la detección temprana de errores, uso de inspecciones y pruebas, la rastreabilidad de los requerimientos, la implementación de prácticas de ingeniería de software, la planificación y seguimiento, y la capacitación adecuada de los participantes.
  • Conocimiento de la organización: Al contar con más información (métricas) la organización es más predecible y sabe de lo que es capaz de hacer (retroalimenta al proceso y a la planificación). Esto beneficia también al área de ventas ya que conoce los márgenes de maniobra a la hora de vender un proyecto.
  • Mejora el ambiente de trabajo: Si bien al principio hay tensión por la implementación de las nuevas prácticas, cuando todos trabajan con el proceso se genera una política de puertas abiertas, cada uno sabe que hacer, se aceptan ideas, se generan discusiones con sentido, se participa en mejorar el proceso, el producto y la relación con el cliente. Mejor comunicación.
  • Se genera una Base de Conocimiento: Con la ejecución de los procesos y los proyectos se genera una base de conocimiento muy rica e importante para la organización. Procesos, planes, ejemplos, métricas, estimaciones, lecciones aprendidas, capacitaciones, historia; accesible y que puede ser utilizada. El tiempo de incorporación de una persona es más rápido al tener acceso a esta base.
  • Se tiene una visión compartida: Se genera un ambiente de equipo al contar con una visión compartida de lo que quiere la organización, de sus objetivos y de cómo cada uno participa y aporta al logro de estos objetivos.
  • Un cliente más informado: El cliente participa más en el proyecto, conoce el estado de su proyecto y sabe cuáles son sus responsabilidades.

Estos beneficios no se dan de la noche a la mañana, existen algunos que se manifestarán en forma más temprana que otros. También depende de la forma de la implementación y cual sea el foco, lo que siempre es cierto es que cuesta trabajo dar los primeros pasos y tener la disciplina de mantenerse en el camino.

Beneficios del CMMI
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3 thoughts on “Beneficios del CMMI

  • September 1, 2009 at 4:10 pm
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    Estoy realizando una monografia sobre calidad en alimentos y bebidas. Por favor me podrias proveer la tecnica de determinacion de las fechas de caducidad?

    Te agradezco mucho..

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    • September 3, 2009 at 2:43 pm
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      Hola Valeria no tengo esa información. Aquí tocamos temas relacionadas con el software.

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  • October 27, 2009 at 2:53 pm
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    España primera en Europa en el ranking CMMI
    Según un informe mundial, el Process Maturity Profile, el país está muy por encima del puesto 10 de hace dos años, y por delante de otros países como el Reino Unido, Alemania y Francia.
    Madrid, 15 de octubre de 2009. España fue el país que más escalones subió en el ranking de empresas con niveles de madurez CMMI. Según un informe del SEI, Software Engineering Institute. Actualmente se encuentra en el puesto número 5 a nivel mundial. Primera en Europa.
    El SEI publica dos veces al año un informe, el Process Maturity Profile, donde resume el nivel de adopción de CMMI en el mundo. Se basa en los datos que todos los Lead Appraisers, evaluadores certificados por el SEI, envían como resultado de sus evaluaciones en las empresas.
    El logro fue posible gracias a los esfuerzos del país para posicionarse como exportador de software de calidad. Este nivel potencia la elección de España como candidata para el nearshoring de servicios de desarrollo y mantenimiento de software.
    Una empresa que obtiene un nivel de madurez CMMI cuenta con evidencia objetiva de la efectividad de sus procesos de desarrollo, operación y mantenimiento de software. También obtiene beneficios de la implementación de las mejores prácticas de ingeniería de software de la industria lo que redunda en menores costes, mayor calidad y reducción de tiempos de los proyectos. Estos beneficios, a través de una evaluación oficial, son reconocidos internacionalmente como una ventaja competitiva distintiva.
    En los últimos seis meses, gracias a las evaluaciones oficiales, se incrementó un 50% el número de empresas con niveles de madurez en el país. Practia Consulting considera que es el momento de apostar aún más al crecimiento, continuando con la adopción del modelo en nuevas empresas e impulsando a los miembros actuales a seguir creciendo en madurez, para multiplicar así sus beneficios. “A través del aporte al mercado de una infraestructura local para evaluaciones CMMI, esperamos seguir contribuyendo al crecimiento y al posicionamiento internacional de España”, dijo el (SEI-Certified SCAMPI Lead Appraiser) JuanJo Cukier, Practia Consulting.

    Acerca del Practia Consulting
    Practia Consulting pertenece al Grupo Pragma Consultores Internacional, que brinda servicios de Ingeniería de Software, Consultoría de Negocios y Tecnología de la Información. Es un grupo multinacional, con prestigio en Europa y Latinoamérica, que reúne gran diversidad de culturas. Sus profesionales comparten estándares técnicos y operativos, así como metodologías, formación y tecnología. Hoy el grupo cuenta con oficinas propias en España, Argentina, Chile y México, 8 socios y más de 500 profesionales especializados. Además ha desarrollado proyectos en países tales como: Armenia, Bolivia, Ecuador, Egipto, Indonesia, México, Perú y Venezuela, entre otros.

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